2 CREATIVOS

2 CREATIVOS

2 CREATIVOS

¿Cuándo comenzó el grupo?

Una tarde Ariel pasó por la casa de Sebastian y él estaba haciendo un juego de Futbol de mesa, como la idea lo entusiasmo pidio ayudarlo y así armaron el primer juego Pro Manager mesa, dado que por aquellos años (2000) los juegos de PC de futbol se llamaban pro manager futbol.

 

¿Cómo surgió la idea?

La idea de formar una marca surgió doce años después, cada uno siguió con sus vidas pero siempre generando juegos de mesa para sus hijos, es así que en unas vacaciones la idea de armar algo para vender fue tomando cada vez más fuerza.

 

¿Cómo surgió el nombre?

No hubo mucha discusión con respecto al nombre, debido a que solo eramos dos personas y nos pareció que lo que hacíamos es creativos, simplemente surgió el nombre dos creativos, con lo que si no hubo mucho acuerdo fue con el logo, Ariel quería que sea 2S y que se represente con dos personas sentadas de espaldas pensando, pero Sebastián que es el diseñador gráfico ideo el que actualmente tenemos.

 

¿Cuántos miembros tiene actualmente?

El equipo fue creciendo, pronto se incorporaron más personas que querían colaborar con el proyecto, como fuerza de trabajo estable podemos decir que somos cuatro. Como club de juegos de mesa por evento estamos teniendo un promedio de 40 personas de las cuales 15 aproximadamente son estables.

 

¿Quiénes están coordinando las actividades?

Las actividades así como la temática de las reuniones sigue cayendo en la responsabilidad de Ariel y Sebastián
¿Tienen una colección grupal? ¿Cuántos juegos tiene?
Tenemos una colección a nombre de 2 creativos, muchos de estos juegos fueron comprados con dinero recaudado de los eventos y muchos fueron comprados por Sebastian y Ariel. Actualmente la firma tiene una colección propia de 70 juegos, entre nacionales y extranjeros.
¿Tienen sede estable? ¿Cada cuánto se reúnen?¿La participación es gratuita?
La historia de nuestras noches lúdicas es muy variada, como todo, esto no surgió con intensión sino que se fue dando, en un comienzo la idea era generar un grupo de personas que sepan de juegos para que puedan testear nuestras ideas y criticarlas con conocimiento y no en base a me gusta o no. Pero el grupo fue creciendo y cada vez era más difícil encontrar un lugar en donde nos sintiéramos cómodos . El primer lugar que encontró el grupo fue en el Centro Cultural Viejo Almacén el Obrero, un lugar ubicado en la periferia de la ciudad, y nos habilitaron el espacio de los jueves por la noche, si bien el espacio reunía los requisitos el día no era el mejor, pese a todo se mantuvo el espacio por el plazo de un año, en muchas ocasiones se pagaba el lugar pero no iban personas siendo solamente Ariel y Sebastián. Pese a todo, el lugar fue generando su espacio siendo lugar de lanzamiento en La Plata del Juego de Luis Marcantoni “Nuevo mundo”

Al cabo de un año otro Centro Cultural Alborada nos ofrece su espacio, este lugar estaba ubicado más céntrico y nos daban el día viernes desde las 21 hs. hasta las 3 hs de la mañana. Este nuevo lugar catapulta los eventos lúdicos haciendo que vayan hasta 60 personas. En ese lugar fueron diseñadores Argentinos como Marcelo con su juego Argentilandia, los chicos del Hexeh, Bureau de Juegos con su linea de juegos de cartas, y si bien no fueron por un problema de coordinación se generó la noche de Combate de San Lorenzo.

Luego de un año de estar ahí el grupo se tiene que trasladar por inconvenientes con el Centro Culutural y consigue el lugar más centrico aún, un Centro Universitario de Azul, durante todo el 2015 se generaron los encuentros ahí y la idea es seguir estando. En dicho lugar se hizo la presentación del juego Kinmo.

La idea de 2 Creativos no es que sea un evento caro siempre el costo de la entrada fue bajo, actualmente está en $ 40, el horario sigue siendo el mismo desde las 21 hs hasta las 3 hs. Si bien en un principio las reuniones eran semanales actualmente son cada 15 días.
¿Por qué medios promocionan el grupo para alcanzar a nuevos jugadores?

Los evento siempre se promocionan por medio de nuestra Fan Page en Facebook

 

 ¿Cómo es la dinámica de las reuniones? ¿Qué tipos de juegos son los que más salen?

La dinámica de las reuniones es simple, las personas se pueden acercar solas o en grupo, pueden reservar un juego por anticipado o se les ofrece un juego acorde a sus gustos, para ello se les va realizando preguntas sobre sus gustos. Si están solos se les consigue con quien jugar.
Si bien se arman noches temáticas se destinan una o dos mesas exclusivas para ello, buscando no romper con la dinámica cotidiana.
No se lleva un registro sobre cuales son los juegos que más solicitan las personas, si bien el grupo lleva sus juegos en muchas ocasiones las personas llevan juegos propios.

 

¿Alguna vez testearon juegos? ¿Cómo fue la experiencia?

Los juegos que se llevan para testear ya fueron testeados previamente por el grupo interno de 2 creativos. Las personas en nuestro eventos juegan sabiendo que es un prototipo, como creadores observamos que las personas se diviertan y que no pierdan la concentración en el juego. Luego se escuchan y anotan sus comentarios.
Internamente los juegos se testean desde muchos ópticas distintas para tratar de abarcar la mayor cantidad posible de errores del juego.

 

¿Cuál fue el mayor desafío con el que se encontraron? ¿Cuáles son sus proyectos para este año? ¿Y a largo plazo?

El mayor desafió fue comenzar, el primer año de vida de la firma fue muy difícil dado que se contrajo una deuda para poder hacer el primer lanzamiento. si bien aún el desafió existe se puede decir que la experiencia del camino recorrido hace que sea un poco más fácil enfrentar los nuevos.
Para este año se espera poder tener cuatro títulos en el mercado, se discontinua el pro manager mesa, se mantiene el intendente y se espera poder sacar 3 títulos nuevos manteniendo la calidad del intendente.
Para largo plazo la idea es que el proyecto genere un ingreso que permita a los socio obtener una rentabilidad mayor. ?

 

¿Qué le dirían a una persona que no conoce estos juegos?
Los juegos de mesa son integradores sociales, fomentan la creatividad, estimulan la memoria de corto plazo y educan en muchos aspectos.
¿Qué opinan de la industria nacional?
Por suerte la industria nacional está creciendo, surgen nuevas firmas, por el momento independientes (sin personería jurídica), que están obligando a las firmas de trayectoria a tener que sacar juegos de autor, dado que en mi opinión (Ariel) ven la amenaza emergente de este cambio que se está gestando.
Las ideas son innovadoras y atractivas, y solo falta para que esto nuevos emprendedores den el salto de calidad que posean una cadena de distribución que les permita llegar a mayores lugares.

 

¿Por qué son importantes para la industria nacional los premios Alfonso X?

Los premios Alfonso X así como los ENJM son muy importantes porque agrupan a todas las pequeñas firmas de los emprendores y los muestran a un monton de personas que de otra manera no se enterarian que están. Al igual que los clubes de juegos de mesa fomentan esta actividad pero a mayor escala.
Con respecto al premio Alfonso X, para aquellos que ganen es una caricia al corazón por el reconocimiento del esfuerzo.

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*