Banner Saga: La Belleza de lo Sencillo

Banner Saga: La Belleza de lo Sencillo

Si bien me agradan los juegos tácticos, por lo general no es esa mi primera elección. Lo que sucedió con The Banner Saga fue que vi la imagen de portada y quedé conquistada por la estética. Realmente no sabía si lo iba a disfrutar o no, pero tenía que conocer ese mundo lleno de ilustraciones, colores y cánticos vikingos.

Los detalles estéticos que atraen desde el inicio

Los detalles estéticos que atraen desde el inicio

Info Técnica (fuente: wikipedia):

Fecha de estreno inicial: 14 de enero de 2014

Diseñador: Alex Thomas

Serie: The Banner Saga

Desarrollador: Stoic Studio

Distribuidor: Versus Evil

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Android, iOS, PlayStation Vita, Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS

The Banner Saga podría considerarse tranquilamente un juego indie, ya que si bien el género original es estrategia por turnos, los desarrolladores fueron 3 hombres que habían trabajado previamente para BioWare, creando su propia empresa desarrolladora de video juegos llamada Stoic. Si bien es un juego corto, tiene muchos detalles a considerar y quiero detallar todos y cada uno de ellos, porque realmente merece que le den una oportunidad.

Stoic, madera venida de BioWare

Stoic, madera venida de BioWare

La Trama y las elecciones

La historia no tiene uno sino varios factores que influyen positivamente en cualquier jugador: las decisiones son constantes y repercuten directamente en la historia inmediata, en la lejana y en el porvenir de los personajes. A los 5 minutos de jugar se pueden morir personajes realmente útiles; esto provocó que en muchas oportunidades comenzara el juego de nuevo o cargara partidas de eventos bastante lejanos; si bien puede parecer frustrante, de a poco vamos enganchándonos en la mecánica y esto provoca que indefectiblemente prestemos mucha atención a la historia, la cual es hermosa. El juego está ambientado en el antiguo mundo de los vikingos con adicionales de fantasía, una raza denominada los Dredge atacan pueblos y la situación se complica para dos grupos que desde el principio sospechamos están destinados a encontrarse; manejaremos alternativamente caravanas de Varls (vikingos gigantes) y humanos, donde no sólo tendremos que estar atentos a nuestra imagen de liderazgo en el grupo, la moral del mismo, las raciones que se gastan, los mini encuentros de batalla y los acontecimientos políticos que ocurren en el medio. Si bien es un juego corto, dan ganas de jugarlo otras veces y tiene dos posibles finales.

2014-01-15_00042-1920x1080

93075562

La batalla

El sistema de batalla parece sencillo pero no lo es tanto, la curva de aprendizaje del mismo es bastante flexible aunque no deja de ser desafiante y muchas veces difícil al extremo. Cada personaje tiene habilidades que hacen crucial el pensar bien el orden en el que actuarán, la posición desde donde inician la batalla y hacia donde se dirigen. Además, los stats de batalla juegan un rol importantísimo en el balance de escudo y vida, haciendo que tengamos que cotejar a cuál de los dos debemos apuntar a la hora de atacar a un enemigo. Esto lo vuelve más realista que otros juegos tácticos. Puede que pasemos una hora en alguna contienda que a simple vista parece sencilla. El juego además nos provee la posibilidad de entrenar cada vez que el grupo descansa y de este modo experimentar tácticas útiles para el futuro. La IA del juego es astuta y por esto cada movimiento se tiene que pensar con mucha cautela.

Pantalla de subida de nivel

Pantalla de subida de nivel

No es fácil pero iremos mejorando

No es fácil pero iremos mejorando

Música

La música tiene detalles muy bien pensados no solamente por el manejo de su vínculo con la cultura escandinava, sino que además cuenta con autores de renombre en cuanto a música de juegos como Austin Wintory, compositor de la música de Journey. Otros artistas musicales del under de los video juegos están presentes y por si esto fuera poco, las elecciones de los temas están perfectamente ubicadas en referencia a los eventos que acontecen en la historia; algo que puede parecer un detalle menor, pero en un juego donde la mayoría de los diálogos se leen y no existen las voces, es vital para generar un efecto envolvente en la historia.

Arte

Todo en este juego es estéticamente bello, de alguna forma por momentos se siente como si estuviéramos jugando en una película de Disney de los años 80/90, de hecho no me parece casualidad que aparezca un personaje llamado Eyvind, compartiendo el nombre con su tocayo de apellido Earle, creador del arte de la Bella Durmiente del 60, solamente que con mucha más crudeza. Se toca constantemente la temática mitología nórdica, particularmente me gustó muchísimo que en la peregrinación de los personajes aparezcan ciudades míticas, leyendas y mi detalle favorito: los hitos de piedra, nos vamos cruzando con diferentes piedras de excelente diseño que representan las deidades antiguas mencionadas en las Eddas nórdicas.

Los famosos "milestones" con leyendas de dioses

Los famosos “milestones” con leyendas de dioses

Conclusiones Generales

Si bien The Banner Saga recibió algunos galardones en el mundo del gaming, considero que no llegó a obtener la recepción que se merece. El juego es corto y deja al sus jugadores con ganas de más (algo que de todos modos se resuelve con la salida del Banner Saga 2), pero tiene todos los factores necesarios para cumplimentar el objetivo de ser un excelente juego. Algo que se contempla en TBS es que parece que todos los detalles están muy bien cuidados, por ende, genera la sensación de que lo disfrutaremos a cada momento. Las situaciones pueden ser fantásticas pero no deja de ponernos en constante tensión tener que decidir correctamente por nuestra caravana y sobre todo las raciones que tienen para comer. Todas las faltas que hubiera tenido el juego por ser desarrollado en un estudio pequeño están suplidas con enormes virtudes del juego en general, concluyendo al mismo como una verdadera obra de arte, hecha con esmero y que promete otras oportunidades de rejugarlo.

El mapa refleja las ciudades de leyenda mitológicas

El mapa refleja las ciudades de leyenda mitológicas

El campamento y sus actividades

El campamento y sus actividades

Bonus Track: Consejos para principiantes

Realmente tengo muchas ganas de que jueguen este juego así que quiero darles algunos consejos que a mí me hubieran facilitado muchísimo la existencia:

*No compren ítems: Los ítems, con buenas elecciones, se van consiguiendo solos; al comprarse con puntos de victoria estamos gastando valores mucho más valiosos para la obtención de raciones de viaje.

*Prestar atención a la moral: La moral no solamente afecta en las batallas, sino que también influye en nuestra caravana y sus posibles pérdidas. Es bueno mantener un sano equilibrio entre los descansos y el ahorro de raciones de viaje para poder avanzar con más tranquilidad.

Ciudades nórdicas

Ciudades nórdicas

*A veces las decisiones que parecen más obvias no son las mejores: Somos los líderes de caravanas repletas de gente indefensa y guerreros con hambre, tenemos que pensar en el grupo y en el ejemplo que les damos también. Castigar públicamente a un borracho que provoca disturbios en el viaje puede parecer demasiado crudo pero a veces es preferible que ponerse en el papel de bondad y terminar provocando inconveniente más graves a futuro.

*Mentalizarse que habrá que hacer sacrificios: Muchas veces tendremos que gastar cosas o dejar ir personajes que en su momento nos parecen útiles, pero que aferrarnos demasiado a ellos puede llevar a consecuencias negativas.

*Hacer tutoriales y training: Puede sonar aburrido, pero cuanto más acostumbrados estamos al sistema de batalla más sencillo nos resulta planificar los movimientos de la misma.

Personajes con múltiples habilidades, no conviene entrenarlos a todos.

Personajes con múltiples habilidades, no conviene entrenarlos a todos.

*Prestar atención a las conversaciones: Hay pistas muy útiles en ellas y todo puede repercutir en el futuro.

*Entrenar alrededor de 6 personajes de cada caravana de forma idéntica, esto significa, distribuir bien los “golpes finales” que le damos a cada enemigo, no serviría de nada tener un personaje en nivel 10 y 5 en nivel 1. Mejor tener a todos en 3, por ejemplo.

 

2
Jimena Veronica
Astróloga, Geek, Gamer, Profusa detractora de las ciudades, Lectora, Música siempre que se pueda, Cinéfila de sillón. El trastorno de deficiencia de atención infantil todavía me dura hasta el día de hoy. Necesito hacer varias cosas a la vez.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*